Por: Ing. Huascar García Ocaña

Siendo de pleno conocimiento que el medio de difusión más ampliamente utilizado para la transmisión de contenidos informativos, culturales, publicitarios, comerciales y de distracción es la televisión, durante la gestión 2000 el entonces COTEOR Ltda. concibe como política interna diversificar sus servicios e incluir el servicio de Distribución de Señales de Audio y Video, como parte de su oferta y así permitir la distribución de contenido televisivo a la población Orureña.

Para este propósito se cumplen con las exigencias regulatorias y legales, para que COTEOR Ltda. pueda construir, implementar y operar una red para la distribución de señales de televisión, basada en tecnología de Fibra Óptica y Cable coaxial – HFC (Hybrid Fiber-Coaxial). En este sentido, la Institución en el marco de su Normativa Interna, establece el procedimiento de Licitación Pública para la adjudicación de la construcción e implementación de esta Red. Al término de este proceso, se contrata a la Empresa SIRTI Bolivia, quien fue la encargada de efectivizar la construcción, montaje, instalación y puesta en servicio de la red HFC.

El proyecto inicial, consistía en la implementación de una Cabecera (Headend), para la recepción, procesamiento y transmisión de las señales de televisión, utilizándose como medio de transporte troncal, la fibra óptica hasta los nodos ópticos.

En la parte de distribución, se emplea cable coaxial .750 y .500, con equipos activos y pasivos, para llegar a los TAPs, que son puntos finales para el acceso de los abonados.

Bajo esta arquitectura, la red construida por la Empresa SIRTI Bolivia, consistió de 11 nodos instalados en nuestra ciudad, con una capacidad de 10.000 usuarios.

La red fue liberada al servicio comercial el 11 de Julio de 2001, iniciándose un nuevo ciclo en nuestra institución en la diversificación de sus servicios.

Debido al crecimiento y la demanda de usuarios por el servicio, actualmente nuestra red se encuentra conformada por una cabecera hibrida analógico-digital, y una red de transporte y distribución extendida en 29 nodos.

Debido a los avances tecnológicos, se presenta a COTEOR R.L. los desafíos del mejoramiento, rediseño y mantenimiento de nuestra red, empleando los recursos tecnológicos actuales, para ofrecer los mejores servicios a nuestra ciudadanía, y que ya se vienen encarando en los diferentes nodos de nuestra ciudad.