El pasado 9 y 10 de agosto se llevó adelante la 3ra. Versión de la Expo Feria Nacional de Cooperativas de Producción, Servicios y Servicios Públicos, organizado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social en coordinación con la Confederación Nacional de Cooperativas de Bolivia (CONCOBOL), con el objetivo de promocionar el cooperativismo, como organizaciones económicas sociales solidarias, para los diferentes sectores, donde participó la Cooperativa de Telecomunicaciones “Oruro” R.L., como asociado a la Federación de Cooperativas de Telecomunicaciones de Bolivia (FECOTEL). El Alcalde de Montero, Mario Baptista, dio las palabras de bienvenida a los representantes de las cooperativas de Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, Potosí y de Pando, y destacó que antes había mucha división en esas filas, pero que ahora se encuentran unidos. También señaló que el país está dirigido por el Presidente Evo Morales, que une a todos los pueblos y no divide, indicó.

En el acto de inauguración El Ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Héctor Hinojosa Rodríguez planteó “debemos hacer un compromiso de manera conjunta para transparentar el movimiento cooperativo y fortalecerlo como una alternativa de la economía solidaria”. El Ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Milton Gómez Mamani, fue el encargado de inaugurar la Tercera Expofencoop 2019, donde aseguró que

“hemos mejorado y avanzado, tuve la oportunidad de recorrer casi todo el país y he encontrado que los bolivianos ya no vivimos como antes, vivimos en mejores condiciones”. El presidente de CONCOBOL, Edgar Bautista, señaló que “con la Expofencoop, Montero se viste de gala y recibe a las cooperativas de todo el país, un evento importante para todo el movimiento cooperativo nacional”. Consideró que el sector tiene retos, problemáticas y debilidades y por eso planteó al Gobierno hacer cumplir el texto constitucional considerando el artículo 310 que indica que “el Estado protegerá, fomentará a las cooperativas como forma de trabajo solidario y de cooperación”.

También en el acto de inauguración, brindaron sus palabras los presidentes de las diferentes Federaciones Nacionales del Movimiento Cooperativo: FENCOMIN Feliciano Mamani, FENCOTRANS Orlando López, FENCOPAS Rolando Hinojosa, FENCOA Julio Bruno Pinto y el Vicepresidente de FECOTEL Juan Carlos Peñaloza. En horas de la mañana del día sábado 10 de agosto se realizó en la Plaza Central de Montero el Desfile Cívico celebrando el “Día Nacional del Cooperativismo” que se recuerda cada 5 de agosto, en esta actividad participaron las diferentes delegaciones de cooperativas provenientes de todo el país. El acto contó con la asistencia del ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Milton Gómez, y el Ministro de Relaciones Exteriores, Diego Pary, el Alcalde de Montero, Mario Baptista, y el Director Ejecutivo de la AFCOOP, Fernando Fuentes, miembros de la Concobol y los presidentes de las diferentes federaciones de cooperativas.

Entre las actividades de la Expofecoop 2019, también se llevó a delante, en horas de la tarde, las conferencias sobre Cooperativismo, donde el presidente de COTEOR R.L. y Secretario General de la Concobol, explicó sobre “Retos del Cooperativismo Boliviano”. Dentro su exposición señaló que el sector de las telecomunicaciones a nivel nacional, solicitaron a la ATT la Banda 900 Mhz. licencia de operación del cuarto operador, pedido que fue rechazada por la entidad estatal; por otra parte se solicitó la modificación del aporte del 1% al Prontis, ya que no recibimos ningún beneficio las Cooperativas, pero lastimosamente está norma esta regulada también pedimos la revisión y actualización de la Ley General de Telecomunicaciones No. 164 con la Ley General de Cooperativas No. 356. De igual forma, Miguel Castedo miembro de la Alianza Cooperativa Internacional “ACI”, expuso sobre “Retos del Cooperativismo” El Viceministro de Empleo, Servicio Civil y Cooperativas, Emilio Rodas Panique, a tiempo de clausurar la “Tercer Expofecoop 2019”, señaló que “hay 3 millones de usuarios que no deben ser sólo clientes, deben formar parte orgánica de la estructura de cada cooperativa”. La Expofencoop reunió a más de 150 expositores de las cooperativas productivas, de servicio y servicios públicos, en la cual ofertaron sus productos, pero también participaron de diferentes actividades. También estuvieron presentes 30 instituciones del Estado y de sectores que trabajan con cooperativas.

Dentro la participación de FECOTEL estuvieron presentes las cooperativas de COMTECO de Cochabamba, COTAS de Santa Cruz, COTEL de La Paz y COTEOR R.L. de Oruro.