COTEOR

Quienes somos

El 21 de Octubre del año 1.954 fue reconocida su personería jurídica mediante R.S. No. 64297, municipalizando el servicio bajo el Nombre de Cooperativa Municipal de Teléfonos Oruro COMTEO, antes de esa fecha la comunicación telefónica funcionaba como entidad dependiente de la Empresa de Luz y fuerza Eléctrica de Oruro, que desarrolló sus primeras actividades en la calle Junín Esq. La Plata.

frontis_coteor

En Asamblea General de Socios del día 22 de junio de 1.959 se transforma la sociedad cooperativa en Empresa de Teléfonos Sociedad Anónima «ETOSA», adquiriendo su personería jurídica mediante R.S. No. 88298 un 5 de diciembre de 1.959 con el objeto de la adquisición, instalación, explotación y ampliación del servicio telefónico en la ciudad de Oruro y expandir el mismo a las provincias y centros de importancia económica del Departamento. Esta pujante empresa realizó la instalación de teléfonos automáticos con interconexión a ENTEL para servicios de larga distancia nacional e internacional, constituyéndose en el primer servicio automatizado en la República de Bolivia.

El 29 de agosto de 1.985 se promulgó el Decreto Supremo 21060 que determinó la obligatoriedad de transformación de las Empresas Telefónicas del País a Cooperativas de servicios públicos. Es en ese sentido, que en Junta General Extraordinaria de Accionistas de 7 de noviembre de 1987 y en cumplimiento del Art. 75. Inciso h) del D.S. 21060 se determinó la transformación del Status Jurídico de la Empresa de Teléfonos Oruro S.A. a Sociedad Cooperativa bajo el nombre de Cooperativa de Teléfonos Oruro Ltda. «COTEOR LTDA» aprobando de esta manera los Nuevos Estatutos y eligiendo a los Consejeros de Administración y Vigilancia. 

Esta transformación culmina con el cambio de Razón Social a través de la Resolución Administrativa No. 3694 del 9 de septiembre de 1.988 del Instituto Nacional de Cooperativas INALCO, dejando en el pasado la antigua sociedad anónima ETOSA.

Mediante Resolución Administrativa de 9 de diciembre de 1999 del ex Instituto Nacional de Cooperativas INALCO la Cooperativas de teléfonos se transforma en Cooperativa de Telecomunicaciones Oruro Ltda. por voluntad de sus socios expresada en solemne Asamblea General en fecha 1ro, de septiembre de 1999.

Actualmente la Cooperativa brinda servicios ininterrumpidos en telecomunicaciones al servicio de la ciudadanía orureña, tiene a disposición ocho oficinas en puntos estratégicos de la ciudad, además de un edificio central ubicado en el Pasaje Panamericano, Bolívar y Soria Galvarro, donde se emplaza el departamento de Relaciones Públicas. 

Contamos con un Nuevo Estatuto

En cumplimiento al Art. 14, de la Ley General de Cooperativas Nº 356, donde prevé “Las Cooperativas adoptarán el régimen de Responsabilidad Limitada – R.L.”, la Cooperativa de Telecomunicaciones Oruro Ltda., representada por el señor Ferdinand Hjalmar Portillo Rojas, presentó de acuerdo a procedimientos y plazos establecidos, la documentación ante la Autoridad de Fiscalización y Control de Cooperativas “AFCOOP”, quedando homologada y registrada mediante Resolución Administrativa H-2ª Fase-Nº 0232/2018, de fecha 18 de mayo de 2018.
A partir de la homologación, la Institución, expresa su denominación de Cooperativa de Telecomunicaciones “Oruro” R.L. y en su denominación corta “COTEOR” R.L., asimismo, se administra mediante el nuevo Estatuto Orgánico, redactado en sus XX Capítulos, 142 Artículos y sus disposiciones transitorias.

MISIÓN

Prestar servicios de telecomunicaciones con calidad y eficiencia a través de la construcción y operación de redes publicas en la ciudad de Oruro y otras áreas otorgadas en concesión, cumpliendo normas de interconexión, metas de calidad, modernidad y expansión determinados por la A.T.T.; manteniendo su personalidad jurídica, autónoma y patrimonio propio.

VISIÓN

Cooperativa de Telecomunicaciones financieramente sana, eficiente y transparente, en constante desarrollo tanto en la prestación de servicios de telecomunicaciones y TIC como en todos sus otros emprendimientos; conformada por un equipo humano profesional altamente capacitado, motivado e identificado; como socios y clientes que reconozcan en COTEOR R.L. una Cooperativa comprometida con la satisfacción de sus necesidades, que aporta al desarrollo local y nacional.